miércoles, 29 de octubre de 2014

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Federación Argentina de LGBT

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, firmó un convenio marco de cooperación institucional con el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón. Del acto también participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, María Rachid; la secretaria general de la Federación LGBT, Marcela Romero; y Flavia Massenzio, a cargo del proyecto que se llevará a cabo a partir del conenvenio firmado.


El propósito de la iniciativa es mejorar el acceso a los derechos de las personas LGBT y crear la Defensoría LGBT, que funcionará como un centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias para la comunidad.

Para Amor, el convenio “nos abre un ámbito que institucionalmente conteníamos, pero que ahora incorporamos asociandónos a una organización de la sociedad que tiene a María (Rachid), una militante muy sólida y gran compañera. Para nosotros es un convenio trascendente, porque representa un lugar en el que vamos a tener presencia y nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar conflictos policiales o cuestiones judiciales que muchas veces surgen y que para resolverlas necesitamos el apoyo de esta clase de organizaciones”.

“Con Alejandro venimos trabajando juntos desde la Legislatura”, subrayó Rachid. “La Defensoría del Pueblo es un espacio muy importante para todos/as los/as ciudadanos/as porteños/as, y en particular, para los sectores más vulnerados por la discriminación, entre ellos la comunidad LGBT. Si trabajamos juntos vamos a mejorar el acceso de la comunidad LGBT a todos sus derechos”.

Por su parte, Paulón sostuvo que “este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT, y es el primero en su tipo en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana. Sabemos que junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad avanzaremos en este sentido”.

Finalmente, Romero remarcó que “estamos muy agradecidos/as con la Defensoría por confiar en la Federación Argentina LGBT para este desafío que hace historia, porque en Argentina no hay ninguna experiencia tan avanzada en materia de derechos LGBT en relación a un ámbito como la Defensoría del Pueblo, y a nivel latinoamericano son muy pocas las experiencias que existen. Por lo tanto, también será un espacio que vamos a estar construyendo colectivamente. Ahora nuestro desafío es llenarlo de contenido y cumplir con las espectativas que la Defensoría ha puesto en la Federación para este proyecto”.