martes, 28 de octubre de 2014

Primer cambio registral de un niño trans en CABA

Este mediodía, en presencia de la directora del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Lavaque, la legisladora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, María Rachid, acompañó, junto a RITTA y la FALGBT, la decisión de un ninx de 10 años y su familia de proceder con el cambio de nombre que figura en su DNI, derecho al que accede en ejercicio de la Ley de Identidad de Género, siendo ésta la primera modificación registral de un niño trans en nuestra Ciudad. Acompañó al niño la primer abogada del niño LGBT, Flavia Massenzio.


Cabe destacar que resultados parciales de una encuesta nacional realizada por la Mesa
Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), revela que las personas trans encuestadas manifestaron darse cuenta de su identidad de género a edades muy tempranas aunque sin poder especificar una edad determinada, producto de la discriminación y violencia familiar y social. Complementariamente, según surge de este estudio, el momento en que las personas expresan en sociedad su identidad de género es precisamente antes de los 18 años, por eso es tan importante que la Ley de Identidad de Género incluya a los niños, niñas y adolecentes trans.

Al respecto, María expresó que "es importante apoyar y visibilizar el proceso que atraviesa hoy este niño trans que es reflejo de lo que les sucede a muchxs. Es también fundamental que entendamos que la autopercepción de la identidad de género se da a muy temprana edad y antes de la mayoría de edad, pudiendo manifestarse progresivamente en sentimientos,  elecciones de ropa y juegos. Hablamos entonces de niños, niñas y adolescentes, dato que es necesario tener en cuenta para pensar en acciones concretas e impulsar políticas públicas dirigidas a la comunidad trans y a la sociedad en general para que el abordaje de la identidad se realice en el marco del respeto y valoración de la diversidad". 

Para más información o contacto con la familia: 
Ariel Panella: 1135243361

Ramiro Auat: 1161691046