miércoles, 15 de octubre de 2014

Declárase de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "ONGs movimientos asociativos, las asociaciones de padres y las organizaciones en discapacidad: el caso APAdeA, Asociación de Padres de Autistas"


PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "ONGs movimientos asociativos, las asociaciones de padres y las organizaciones en discapacidad: el caso APAdeA, Asociación de Padres de Autistas", escrito por el Dr. Horacio Joffre Galibert y colaboradores/as y editado por el Fondo Editorial APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).





FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el libro "ONGs movimientos asociativos, las asociaciones de padres y las organizaciones en discapacidad: el caso APAdeA, Asociación de Padres de Autistas", escrito por Horacio Joffre Galibert y colaboradores/as y editado por el Fondo Editorial APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).

El citado libro aborda de manera integral e interrelacionada dos aspectos. Por un lado, presenta desde un punto de vista social y legal, las dinámicas de las ONGs y los movimientos asociativos, focalizando en las asociaciones de padres/madres y las organizaciones que abordan la temática de la discapacidad.

Por otro lado, describe el caso APAdeA, con información sobre tratamiento, orientación, investigación, capacitación e integración escolar, hogares y centros de día, y legislación; y se otorga una guía y recomendaciones para ejercicio de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista.

El texto es completo ya que contiene una compilación del marco legal y de organismos oficiales de discapacidad en la Argentina, una guía instructiva sobre entidades civiles, tipos legales de ONGs, los registros nacionales y locales, y los organismos de contralor.

En sus primeros capítulos, aborda la cuestión de las asociaciones de padres/madres y los movimientos asociativos en discapacidad ante el estigma social y la lucha por la integración social. Reflexiona sobre las causas que favorecen el surgimiento de las asociaciones de padres/madres y otras organizaciones en discapacidad.

Desarrolla, en otro capítulo, el asociativismo y los conceptos sobre discapacidad. Al abordar el rol de las ONGs, se interesa en la dimensión internacional y nacional, sistematizando la participación de las ONGs en Discapacidad en los diferentes ámbitos públicos.

A su vez, sistematiza la conformación de los órganos con competencia en la materia: CONADIS, COFEDIS, Observatorio de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, Foro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil –CCSC-, como también de otros foros y redes.

También incluye un capítulo referido a los aspectos contables e impositivos. A su vez, analiza las cuestiones atinentes a la legislación en discapacidad y el autismo.

Asimismo informa la respuesta de APAdeA a las necesidades de las personas con TEA y sus familiares a través de su Servicio de Atención Integral para padres y familiares de personas con Autismo y TEA (Trastornos del Espectro Autista) y el Proyecto Residencia (Vivienda, Respiro y Trabajo para Jóvenes y Adultos con Autismo).

Su texto además indaga en aquellas cuestiones que aparecen cuando irrumpe la discapacidad en el seno de la familia y se instalan las incertidumbres que acompañan este suceso, plasmadas en muchas preguntas simultáneas e importantes: ¿De qué se trata? ¿Por qué? ¿Qué hacemos? ¿Cómo hacemos?

Continúa con una "Guía de Información para Padres a la Escucha" de APAdeA, los tipos de tratamientos, lugares dónde confirmar el diagnóstico, información sobre el Certificado de Discapacidad, trámites relacionados, cobertura de salud, prestaciones básicas y finaliza con una guía y recomendaciones para el ejercicio de los derechos de las personas con TEA.

En la elaboración del libro han participado profesionales de diversas disciplinas (medicina, abogacía, psicología, educación, neurología, filosofía, psiquiatría, administración y contabilidad, entre otras), como así también padres y madres de personas con trastornos del espectro autista. Entre los principales escritores, podemos citar a Luis María Campitelli, Carla Yamila Campos, Verónica Gabriela Capurro, Claudio Covetta, Jorge Ernesto Del Hoyo, Gustavo Alberto Dubnicki, Horacio Joffre Galibert, Eduardo Leonardelli, María del Carmen Mulé, Alexia Rattazzi, José Manuel Teseo, Bianca Rocatti y Esteban Moro Baamonde. El libro consigue entonces un contenido interdisciplinario con una exposición accesible al diverso público destinatario.

En cuanto a la entidad editora, APAdeA es una sociedad civil sin fines de lucro nacida en 1994 y con 16 representaciones en todo el país. Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolas, conteniéndolas y asesorándolas en sus proyectos de vida.

Este año, la institución cumple 20 años. Desde su fundación se ha convertido en el semillero de la información y difusión de la temática, siendo pionera en asesoramiento jurídico, labor legislativa y capacitaciones a lo largo de todo el país. Es importante destacar su presencia en numerosos foros internacionales, lo cual le permite aportar técnicas de probada eficacia en el abordaje de la temática.

El libro; que brinda información sobre cuidado, acompañamiento, desarrollo y promoción del bienestar de la persona con discapacidad; es una valiosa herramienta para remover el estigma, lograr la integración social y desarrollar el máximo potencial y autonomía de estas personas.

Cabe destacar como antecedente, la iniciativa de la Senadora Ana M. Corradi de Beltrán, contenida en el expediente S-3503/13, por medio de la cual se propicia la declaración de interés legislativo del Senado de la Nación al citado libro.

Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto[1].



[1] Se agradece la colaboración del asesor Martin Muñoz en la elaboración del presente proyecto de declaración y los aportes realizados por Rocío A. Di Loreto, el Dr. Horacio Joffre Galibert (APAdeA),  la Dra. Vanina Gómez (FAdeA) y los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.