lunes, 20 de octubre de 2014

El sentido homenaje a Mariano Ferreyra


20/10/2014 Infonews.com - Internet 

El acto se realizó en el barrio de Barracas, donde fue asesinado hace cuatro años por una patota de la Unión Ferroviaria. Su hermano Pablo valoró la actuación de la Justicia. 
El acto se realizó en el barrio de Barracas, donde fue asesinado hace cuatro años por una patota de la Unión Ferroviaria. Su hermano Pablo valoró la actuación de la Justicia.
Política Mariano Ferreyra Política Mariano Ferreyra
Al cumplirse este lunes cuatro años del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, la Legislatura porteña lo homenajeó con la colocación de una placa en el barrio porteño de Barracas, donde fue asesinado por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien pretendió silenciar una protesta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca.
 
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura, fue presentada por el legislador porteño Pablo Ferreyra, hermano del joven asesinado.
La placa ubicada en el cruce de Luján y Perdriel, lo recuerda como militante del Partido Obrero, asesinado por luchas contra la tercerización y por la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.
Parado en el mismo lugar donde cuatro años atrás se cometió el crimen, el legislador valoró positivamente la actuación de la justicia en la causa por las responsabilidades materiales e intelectuales.
Este homenaje tiene que aportar a la interpelación de la memoria y al mismo tiempo, debe servir para balancear las deudas pendientes y las conquistas conseguidas en estos años, expresó Ferreyra.
Entre los avances mencionó que la justicia avanzó de manera rápida y firme en el proceso que resultaron condenados a 15 años de prisión el titular de UF José Pedraza y su número dos, Juan Carlos Fernández, mientras que Cristian Favale y Gabriel Sánchez recibieron una pena de 18 años por ser los responsables materiales del asesinato.
Más allá de esto, resaltó que a un año de concluido el juicio la Cámara de Casación no ha ratificado las condenas, y vinculó este retraso al papel central del juez Eduardo Riggi, a quién acusó de buscar ser invisibilizado en una causa que lo tiene en la punta de la pirámide de las responsabilidades.
La placa lo recuerda como militante del Partido Obrero, asesinado por luchas contra la tercerización y por la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.
La causa a la que hace referencia Ferreyra es una investigación que se desprendió del cuerpo principal del sumario abierto por el crimen, que investiga el intento de sobornar a los jueces de una de las salas de la Cámara de Casación, que está integrada por el propio Riggi y en la que 20 jueces se declararon incompetentes para investigarla.
Esta investigación, iniciada a partir de escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López, descubrió que dos meses después del crimen, un miembro de la UF buscó sobornar a los jueces federales para manipular el sorteo que definía en qué sala de Casación recaería la situación del dirigente gremial José Pedraza.
Al finalizar el acto, el diputado nacional Andrés Larroque señaló que la resistencia de los jueces a investigar resulta llamativo y sospechoso y recordó las iniciativas del ejecutivo nacional para reformar el sistema judicial, rechazadas por la oposición, proyectos que consideró como una deuda pendiente de nuestra democracia.
Cuando vemos situaciones como éstas, entendemos que remiten a los cambios profundos que hay que hacer, indicó el dirigente y aseguró que sino se modifican situaciones profundas de la justicia, hay otras problemáticas que no tendrán solución.
Finalmente, Pablo Ferreyra describió a su hermano como un militante que luchó por los derechos de los trabajadores contra un dispositivo que afecta los derechos laborales, como es la tercerización y seguidamente aseguró que el reconocimiento es un logro todas las organizaciones, de la movilización popular y de los familiares.
Del homenaje participaron los legisladores Jorge TaianaLorena PokoikPaula Penacca, José Campagnoli, Jorge AragónGabriel Fuks, Alejandro Bodart, María Rachid, Pablo Bergel y Laura García Tuñón(MC).
También estuvieron presentes el diputado nacional Leonardo Grosso, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, así como dirigentes sindicales del gremio docente, del subterráneo porteño, del Partido Obrero y de Quebracho.