lunes, 6 de octubre de 2014

La Legislatura entregó reconocimientos a quienes trabajan por más oportunidades para las personas privadas de libertad y liberadas

Bajo la consigna “Inclusión, Trabajo y Personas Privadas de la Libertad. Hacia una Ley de Cupo Laboral”, se realizó esta tarde un evento organizado por la Mesa Nacional por la Igualdad, el Proyecto Ave Fénix y el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) -de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-, donde se entregaron diplomas a personas y a iniciativas que, por su aporte a la igualdad de oportunidades para este grupo vulnerado, propusimos que sean reconocidas en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad.

En este marco, se conformó un panel de debate en el que participaron Diego Luna, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la UBA y funcionario del Ministerio Público de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires; Miguel Gimenes (trabajador de la cooperativa Hombres y Mujeres Libres); y Emiliano Fleita (Ave Fénix, Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Asimismo, la Coordinadora del Frente de Personas Privadas de Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad, Lidia Pérez, recibió la declaración de Personalidad Destacada
de los Derechos Humanos de la Legislatura, en reconocimiento a su historia de militancia social que comenzó a los 17 años. Como privada de la libertad, convirtió la cárcel en un espacio de reclamo por mejores condiciones de detención, por el derecho al trabajo, al estudio, a la salud y, principalmente, al cese de la violencia institucional. Esa intensa lucha hoy se sigue reflejando, por ejemplo, en iniciativas como la gestación del actual Centro Universitario de Ezeiza y el impulso de leyes que establecen cupos laborales para privadxs de libertad y liberadxs.

Por su parte, también recibieron el diploma de Interés para la Promoción y Defensa de
los Derechos Humanos las revistas “La Resistencia”, del Centro Universitario de Devoto, y “Los Monstruos Tienen Miedo”, del Centro Universitario de Ezeiza, ambas publicaciones realizadas por estudiantes privadxs de su libertad como parte del Taller Colectivo de Edición dependiente del Programa de Extensión en Cárceles (PEC), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicho reconocimiento a estas dos iniciativas radica en el aporte que estas publicaciones realizan a la comprensión de la realidad de las cárceles y de las personas privadas de su libertad.

También fue reconocido el Coordinador del Programa UBA XXII, Juan Pablo Parchuc, por su compromiso con los derechos humanos de las personas privadas y de los liberados y liberadas. Por este mismo motivo, también fueron reconocidos el Centro Universitario Devoto y el Centro Universitario de Ezeiza.

Participaron del evento, entre otros, Sergio Delgado, Director del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Universidad de Buenos Aires; el Lic. Claudio Ghiso, Director del Programa UBA XXII en Cárceles y el ex Director del Servicio Penitenciario Federal, Héctor Hortel; el diputado de la Ciudad, Julio Raffo (MC).