lunes, 20 de octubre de 2014

Naciones Unidas acompaña debate por paridad de género


20/10/2014 La Nación - Nota - Sup. Legislatura - Pag. 3 

La actividad sobre Paridad Electoral fue organizada en el marco del debate sobre la creación del Código Electoral do la Ciudad de Buenos Aires.

Convocado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, el encuentro "Del Cupo a la Paridad. Aportes para una democracia con perspectiva de género" tuvo lugar en el Salón "Presidente Perón" de la sede parlamentaria.

El evento se realizó en el marco del debate sobre la creación del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar elementos de análisis para refle xion a r sobre cómo fortalecer la democracia y crear condiciones de equidad en las listas de candidatos a cargos electivos y en órganos colegiados.
En primer lugar, se hizo la presentación de la "Guía Práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo", en el que expusieron la coordinadora del Área de Género de PNUD Argentina, Andrea Balzano, y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner. En relación al mismo hicieron un repaso por los avances de las mujeres en los ámbitos sociales y políticos, y además contaron que se hizo una recopilación de datos luego de haber visitado diferentes provincias del país para lograr una visión más amplia de la situación.
El segundo panel se refirió a "Cuotas y paridad en la legislación electoral de América Latina: reformas y tendencias recientes" y expuso la investigadora del CONICET y profesora adjunta en la Universidad Nacional de San Martín, Mariana Caminotti.
Por último, la diputada Virginia González Gass (PSA en FA-Unen), la representante de la diputada María Rachid (FPV) y de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Analía Mas; y por el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo, Daniel Ingrassia, formaron parte del tercer panel y presentaron los proyectos de Ley para incluir la paridad en el nuevo Código Electoral de la CABA.
"Sólo el 30% de las mujeres acceden a cargos políticos y hasta ahora no pudimos aumentar ese número. Tenemos una de las Constituciones más avanzadas del país y es esencial que incluyamos la Ley de Paridad, para que cuando una mujer deje o renuncie a un cargo sea reemplazada por otra, entre otros ejemplos", enfatizó la legisladora González Gass.
Ingrassia se refirió al proyecto de Ley creado en 2011 como "muy similar al presentado por las diputadas". Se centró en explicar la importancia de hacer una "observación electoral" y aseguró que desde la Defensoría están dispuestos a seguir aportando datos de género, además de demostrar su apoyo a la iniciativa de los debates para fortalecer la temática.