jueves, 16 de octubre de 2014

Presentan proyecto que insta a la Ciudad a investigar y concientizar sobre acoso sexual callejero


16/10/2014 Télam - Cable de Noticias 

LEGISLATURA-ACOSO SEXUAL 

Buenos Aires, 16 de octubre (Télam)
Un proyecto presentado en la Legislatura porteña busca que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires "coordine estrategias de análisis e investigación sobre el acoso sexual callejero" y realice campañas de difusión "para su visibilización y desnaturalización".
La iniciativa es de la legisladora María Rachid, del Frente para la Victoria (FpV), quien sostiene que el acoso sexual callejero es "una de las formas de violencia más común que padecen las mujeres a diario y se concibe como un fenómeno de doble violencia".
"Por un lado, la víctima sufre de humillación, degradación y cosificación que pueden generar daño psicológico", y se "genera además violencia simbólica, reproduciendo y transmitiendo las relaciones de dominación y desigualdad", indicó la autora del proyecto.
Asimismo, Rachid dijo que "este es un fenómeno que alcanza al 90% de las mujeres mayores de 19 años, según un estudio realizado por la organización internacional 'Stop Street Harassment'"; y que "sus prácticas se encuentran muy naturalizadas en nuestra sociedad y son aceptadas culturalmente por hombres y mujeres, quienes no suelen defenderse de estas acciones".
La legisladora añadió que "en los últimos años esta problemática comenzó a ponerse en tratamiento y debate a nivel internacional y nacional", por lo que presentó el proyecto para que el Ejecutivo porteño "investigue y analice las consecuencias que tiene sobre sus víctimas, además de desarrollar campañas y actividades que tiendan a la erradicación de este tipo de violencia de género".