miércoles, 1 de octubre de 2014

Profundo pesar por el fallecimiento del reconocido artista folclórico Raúl Carnota


           
            PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profundo pesar y el más sentido pésame para su familia y amigos, por el fallecimiento del reconocido artista folclórico Raúl Carnota, ocurrido el día 27 de septiembre del corriente año.




FUNDAMENTOS:


Señora Presidenta:

Raúl Carnota, nacido en esta Ciudad en 1947, fue un compositor, cantante e intérprete innovador del folclore argentino. Su poética transformadora, su capacidad de cruzar lo contemporáneo con lo tradicional hicieron de él un baluarte de la identidad musical de la Argentina.

Desde sus diversas facetas, como bombisto, cantante y guitarrista, el artista nacido en el barrio porteño de Almagro y criado en Mar del Plata, fue un promotor de la música folclórica ya que la asumió con genial originalidad y, por ello, se encargó de subrayar sus posibilidades expresivas.

Lejos de la masividad y de la sumisión al aplauso fácil, pero con un camino consecuente y creativo que lo ungió en un temprano referente para oídos jóvenes y curiosos, Carnota dejó una obra (plasmada desde 1982 en unos 15 álbumes) que es documento esencial de la música de esta parte del mundo.

Fue integrante del grupo de Adolfo Ábalos, con quien debutó profesionalmente en 1972. Al filo de los 80 lideró su propio proyecto en trío con el fallecido percusionista Rodolfo Sánchez (uno de sus más fieles compañeros de ruta y de músicas) y el pianista Eduardo Spinassi y alcanzó reconocimiento gracias a que dos de sus temas: “Grito santiagueño” y “Salamanqueando pa mí” fueron incluidos por Mercedes Sosa en su disco “Como un pájaro libre” (1983).

En los '90 publicó tres discos y así se terminó de instalar en el trono de "músico de culto". Carnota influyó a varios músicos de las generaciones que lo sucedieron y a tantos intérpretes que grabaron su música. Prolífico y creativo, Carnota desplegó una obra esencial nutrida por canciones propias y versiones que configuraron un horizonte renovado para la música popular argentina que resultó inspiradora para muchos jóvenes artistas.


Días atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación le otorgó el Premio a la Trayectoria, en reconocimiento de su calidad artística, su aporte a la cultura nacional y su compromiso con el arte. Raúl Carnota es, sin dudas, uno de los autores y compositores más importantes de la música argentina, un artista que ha sido artífice de la renovación musical y es influencia permanente de las nuevas generaciones.

Tras una larga enfermedad, Raúl Carnota falleció, a los 66 años, en el Sanatorio Güemes en la mañana del sábado 27 de septiembre de 2014.

Su deceso significa una gran pérdida para el mundo artístico de nuestro País. Es por ello que esta Legislatura expresa su hondo pesar por su fallecimiento y el más sentido pésame para su familia.