La preocupación por las expresiones xenofóbicas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, llegaron a la Cumbre Social del MERCOSUR, que se realizó los días 14, 15 y 16 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, mientras se desarrolla la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.
La Secretaria de Migrantes de la Mesa Nacional por la Igualdad, Carolina Gómez Fonseca, y su Secretaria General, María Rachid, expresaron, en varios ámbitos de la Cumbre, la preocupación de la Mesa por las consecuencias que han generado y están generando en Argentina las expresiones xenofóbicas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Comisión de “Migraciones y Derechos Humanos”, entre otras, se dio lectura a las expresiones literales del Jefe de Gobierno y se mostraron recortes de diarios que generaron el repudio generalizado de sus integrantes.
Esta comisión, en su declaración final expresa en uno de sus párrafos: “Condenando la criminalización de las migraciones implementadas a través de leyes y medidas como la Directiva de Retorno de la Unión Europea, la Ley Anti-Migratoria del Estado de Arizona, la violencia y discriminación practicadas contra migrantes, como por ejemplo contra bolivianos y paraguayos por el gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, y contra latino-americanos en Tamaulipas, México.”
Consideramos que este tipo de expresiones, que han generado –y todavía están generando- violencia y muerte en nuestro país, deben tener el rechazo expreso de la comunidad latinoamericana. No podemos dejar avanzar la violencia hacia los hermanos y hermanas migrantes en el MERCOSUR y en el mundo.
“Sin dejar de atender las necesidades de todos los habitantes de nuestro país, tanto la de quienes plantean su preocupación por la seguridad y tranquilidad de su familia, como la de quienes plantean la necesidad de acceder a una vivienda digna, a la educación, la salud y el trabajo, creemos que nuestro país debe respetar la ley, como dijo el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad. La ley suprema en nuestro país, la Constitución, expresa que nuestra nación se forjó con el objeto de promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”, expresó María Rachid. “Existen los problemas que plantea la gente, y hay presupuesto en la Ciudad para resolverlos. Lo que sucede es que el Gobierno de la Ciudad –luego de cuatro años de ejercicio- no sabe cómo hacerlo.”, continuó.