martes, 20 de mayo de 2014

Adhesión al “Día Mundial del Donante de Sangre”


PROYECTO DE DECLARACIÓN
                                

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al “Día Mundial del Donante de Sangre” a celebrarse el 14 de junio del corriente año y brega para en otras jurisdicciones de la Argentina cesen las prácticas discriminatorias al momento de donar requiriendo información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria.


 


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

            El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha ha sido elegida en homenaje al Dr. Karl Landsteiner, patólogo nacido en Austria, el 14 de junio del año 1868 y quien desarrollara el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos tal cual los conocemos hoy en día. Este trabajo entre otros, le valió a Landsteiner el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

            En la actualidad, varios son las causas que dan origen a la necesidad de donaciones de sangre. Innumerables accidentes, enfermedades, transplantes y cirugías en general, requieren de una disponibilidad permanente de reservas de sangre para ser trasfundida al/a la paciente. Ésto se logra gracias al aporte desinteresado de miles de donantes anónimos/as, que hacen posible la supervivencia de muchísima gente.

           Este año la Organización Mundial de la Salud impulsa una campaña bajo el lema Sangre segura para salvar a las parturientas” que tiene como objetivos[1]:
· Que los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, adopten medidas concretas para garantizar que los centros sanitarios de sus países mejoren el acceso de las parturientas a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios.
· Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de 2014 en la sangre segura para las parturientas.
· Que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña.
· Que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las parturientas en todo el mundo.

En julio de 2013, esta Legislatura sancionó la Ley Nº 4828, modificatoria de la Ley local de Sangre  con el objetos de que no se requiera información de los/las donantes "respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria."         

Esta normativa que limitó arraigadas prácticas discriminatorias, aún subsiste en numerosas jurisdicciones del país.

Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.










[1] http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2014/event/es/