martes, 20 de mayo de 2014

"Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos"

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos" que se celebra el 30 de mayo del corriente año y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco.




FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:


El "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos" fue establecido por Decreto N° 1079 del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1997.

La fecha fue establecida en conmemoración del nacimiento del hijo de la mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Se tomó este hecho con el objeto de representar la continuidad que un trasplante puede darle a una vida.

La donación es posible gracias a la solidaridad de aquellas personas que deciden donar sus órganos, al mismo tiempo demuestra que el sistema público de salud -cuando cuenta con los recursos económicos necesarios- se encuentra en condiciones de brindar atención médica de calidad y alta complejidad, como la que se requiere en este tipo de procedimientos.

Según los últimos datos disponibles, en el año 2012 hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Estas cifras indican que durante el 2012 en nuestro país se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.

En 2012 todas las provincias aportaron donantes de órganos; varias de ellas se ubicaron con altas tasas de donación, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 PMH), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH), con tasas cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH).

En lo que va del 2014 ya se realizaron más de 500 trasplantes provenientes de 223 donantes reales, lo que establece una tasa de 5.2 donantes PMH, pero aún se encuentran en lista 7646 personas. Por ello es necesario continuar con la tarea de educación y concientización de la sociedad para seguir mejorando año a año las estadísticas en materia de trasplante de órganos en nuestro país.

Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.