martes, 20 de mayo de 2014

Decláranse de interés Cultural y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades que se realizan en homenaje al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en el marco de las celebraciones por el "Día de África"


PROYECTO DE DECLARACIÓN


Decláranse de interés Cultural y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades que se realizan en homenaje al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en el marco de las celebraciones por el "Día de África", organizadas por la Agrupación "Todos con Mandela", y que se llevan a cabo entre el 20 y 24 de mayo del 2014 en nuestra Ciudad.
 





FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

“Todos con Mandela” es una agrupación independiente dedicada a promover acciones a favor de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz, inspirados/as y guiados/as por el legado de Nelson Mandela. Esta agrupación está conformada por personas afrodescendientes, africanas y también por personas no afro, militantes políticos/as y/o sociales, artistas, migrantes, entre otros/as. 

A raíz del fallecimiento del líder mundial sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el 5 de diciembre de 2013, este grupo de personas entendió que la mejor manera de homenajearlo era difundiendo su historia, sus enseñanzas e ideales. Es así que el 29 de diciembre de ese año, a pocos días del fallecimiento, se realizó el que sería el primero de una serie de homenajes a Madiba Nelson Mandela.

En esta ocasión, y enmarcado en las celebraciones por el "Día Mundial de África" (25 de mayo en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana), "Todos con Mandela" realizará la segunda edición del homenaje a Madiba, del 20 al 24 de mayo, con el fin de mantener vivo el espíritu del gran héroe africano.

El evento contará con actividades culturales y sociales, espectáculos de danza y música en vivo para todo el público. Artistas, músicos/as, escritores/as, historiadores/as y referentes de la cultura y política africana se darán cita en diferentes lugares de la ciudad para promover el legado de Mandela, difundir las raíces africanas y la diversidad de sus comunidades.

El evento se inaugurará con un ciclo de conferencias en el auditorio anexo del Senado de la Nación, donde se hablará de la construcción de una nueva sociedad post apartheid en Sudáfrica, las trayectorias de África desde la perspectiva de la Historia de las Ideas, la lucha del pueblo argentino para la abolición del apartheid en Sudáfrica, las múltiples facetas de Nelson Mandela y el rol de la Mujer Negra en la consolidación de la consciencia afro.


Las actividades incluyen la proyección de un documental sobre la vida y obra de Mandela, charlas educativas en varios colegios y en centros culturales. El homenaje a Nelson Mandela culminará con un gran concierto musical al aire libre en Plaza del Congreso, el sábado 24 de mayo, con la presentación de más de 15 artistas. Por su parte "TCM", la banda oficial de la agrupación "Todos con Mandela", cerrará el evento y presentará, entre otros temas, una canción inédita inspirada en el líder sudafricano: “La fuerza del león”, la cual habla de la paz social y del legado de justicia que el gran héroe dejó. 


Madiba Nelson Mandela pasó a ser un icono mundial en la lucha contra la opresión, al encabezar por décadas la resistencia contra uno de los regímenes más oprobiosos que ha conocido la humanidad, el del apartheid, que segregó y humilló por largos años a la gran mayoría negra de Sudáfrica. Al encabezar esta lucha, Madiba, que era un hombre mundano, abogado y con una familia ya formada, fue capaz, sin embargo, de relegar todo aquello en función de una causa superior: la dignidad de su pueblo.


Por ello tuvo que soportar, entre otros, un juicio injusto y 27 años en la cárcel (18 de ellos en Robben Island) en condiciones deplorables que dañaron para siempre su salud.

Pero su espíritu nunca fue doblegado, y Mandela, junto a los otros líderes del Congreso Nacional Africano, fueron capaces al final de doblegar a un régimen que pareció por mucho tiempo invencible. A comienzos de 1990 fue liberado y en 1994 ganó las elecciones, asumiendo como primer Presidente de la Sudáfrica libre.

El gran legado de Nelson Mandela fue su tenacidad frente a la adversidad, y su capacidad para sobreponerse a su dolorosa historia personal en función de lograr la construcción de una nueva nación multiétnica en Sudáfrica. En definitiva, un gran humanista y un luchador social, y ejemplo e inspiración para muchos otros/as líderes y pueblos del mundo. Su legado perdurará para siempre.

"Todos con Mandela" lleva adelante este merecido homenaje a quien fuera uno de los hombres que se ha convertido en un símbolo mundial de la paz y lucha contra el racismo. Se adjunta aquí, las actividades a realizar:

AGENDA DE ACTIVIDADES
Martes 20 de mayo
CEREMONIA INAUGURAL 17hs.
Lugar: Auditorio del Honorable Senado de la Nación
Dirección: Solís 125


Miércoles 21 de mayo
CONFERENCIA Y DEBATE 16 A 20hs.
Lugar: Auditorio del Honorable Senado de la Nación
Dirección: Solís 125
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Jueves 22 de mayo
PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL18hs.
Lugar: Espacio INCAA Gaumont
Dirección: Av. Rivadavia 1635                                    
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Viernes 23 de mayo
CHARLAS EDUCATIVAS
Colegio Nacional de Buenos Aires
Escuela Nro.3 distrito 18
Casa de la Cultura Villa 21


 Sábado 24 de mayo
 CONCIERTO CIERRE: BANDA TCM
 Lugar: Plaza del Congreso A partir de las 15hs.
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración[1]. 




[1] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.