martes, 10 de junio de 2014

Adhesión a la conmemoración del "Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración del día 12 de junio, Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“; y declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades a realizarse en dicho marco por el Centro Ana Frank en Argentina.




           

FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto manifestar adhesión por el día 12 de junio, Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“. A su vez, propone declarar de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividades a realizarse en dicho marco por el Centro Ana Frank en Argentina.

El “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank“, fue establecido el 12 de junio mediante Ley Nacional N° 26.809.  

La instauración de este día ha tenido entre sus objetivos:
"a) Dejar instalado en el calendario una fecha para recordar, movilizar y generar acciones concretas a fin de sensibilizar, capacitar y prevenir acerca de la violencia de las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus manifestaciones.
b) Promover los derechos humanos en el territorio argentino, a todas las personas sin distinción de religión, etnicidad, género, condiciones sociales y/o culturales.
c) Promover entre los/as jóvenes la participación ciudadana en la construcción de convivencia contra la violencia y la discriminación.
d) Preservar y promover los derechos humanos con especial atención a las personas y grupos vulnerados como: pueblos originarios, mujeres, niñas, niños y adolescentes, diversidad sexual y personas con discapacidad, comprometiendo a los diversos actores.
e) Promulgar valores sociales básicos como el respeto mutuo, los derechos humanos, y la democracia, introduciendo la historia de Ana Frank y su familia.
f) Difundir los ideales de Ana Frank introducidos a través de su diario para luchar contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad democrática en todo el mundo, tanto en forma y contenido, corno fuese descrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
g) Preservar la memoria como una herramienta participativa para construir ciudadanía con el fín de fortalecer los valores de la vida en democracia.
h) Promover valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural, especialmente en niñas, niños y adolescentes[1]."

En el mismo sentido, el Consejo Federal de Educación ha dictado la Resolución Nº 212/13, por medio de la cual se establece la incorporación en todos los calendarios escolares del país, del 12 de junio como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank”.

Es entonces que, en el marco de dicho día, celebrando el 85° natalicio de Ana Frank y 5° de la creación Centro Ana Frank en Argentina, dicho Centro realiza una serie de actividades en nuestra Ciudad que merecen el reconocimiento de la Legislatura.

El evento que se realizará ese mismo día, tiene como sede el Auditorio de la Paz de Soka Gakkai. En el mismo, se realizarán una serie de actividades destinadas a construir convivencia e inclusión.

Entre ellas, se expondrán los periódicos realizados por 35 escuelas diversas de todo el país en el marco del Proyecto "Ana escribió un diario, nosotros escribimos el nuestro: alumnos que leen para aprender y escriben para contar", con la presencia de alumnos/as y docentes de las escuelas participantes.

Además, se entregarán los premios a los/as ganadores/as del 5º Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días", de los Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en el aula” y  del Concurso “Diversia en imágenes”.

También se presentará el “Minisitio Ana Frank” en el portal www.Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, y finalmente participará con su música el Proyecto Encuentro por la Memoria de mi Tierra.

El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la CABA, religiosas y de organizaciones; entre las cuales podemos nombrar al Juez Dr. Sergio Torres, al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto E. Sileoni y Estela B. de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por todo lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración[2].






[1] Fundamentos del Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina (Expediente: 8385-D-2010).

[2] Se agradece la colaboración del asesor Martín Muñoz, así como también los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.