viernes, 11 de julio de 2014

CONMEMORACIÓN DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" que tiene lugar el 9 de agosto del corriente año.


FUNDAMENTOS



Señora Presidenta:

En el año 1982 se conformó el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones de las Naciones Unidas. A partir de allí se comenzó a abordar el tema de los pueblos indígenas en este espacio político.

Luego, en 1994, al conmemorarse los doce años del inicio del Grupo de trabajo, la Asamblea de las Naciones Unidas decide establecer el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004) y proclamó que durante el mismo se celebraría el 9 de agosto como el "Día internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo" con el fin de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en los ámbitos de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud (Res. A/RES/49/214).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema "Un decenio para la acción y la dignidad".

En el año 2007, en el marco del Segundo Decenio, se logró la aprobación de la "Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". Dicha declaración subraya, entre otros aspectos, la necesidad urgente de garantizar -como parte de sus derechos humanos-  la participación de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afectan a sus vidas, incluida la participación efectiva en un sistema de gobierno democrático, y por otra parte, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y reconocimiento de sus derechos relacionados con los medios de subsistencia y el derecho a las tierras, territorios y recursos.

El reconocimiento de la importancia que tienen los pueblos indígenas para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados.

La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerados. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Esta fecha es propicia para tomar conciencia en torno al esfuerzo que se requiere para dignificar a estos pueblos tan importantes para la diversidad cultural pasada, presente y futura de nuestra sociedad y de la humanidad en general.

Por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.