viernes, 11 de julio de 2014

DECLÁRANSE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS REVISTAS "LOS MONSTRUOS TIENEN MIEDO".-



           
PROYECTO DE DECLARACIÓN


Decláranse de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las revistas "Los monstruos tienen miedo" del Centro Universitario de Ezeiza y "La resistencia" del Centro Universitario de Devoto, realizadas por estudiantes privados/as de su libertad ambulatoria, en el marco del Taller Colectivo de Edición, dependiente del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras.



  
FUNDAMENTOS



Sra. Presidenta:

Las revistas "La resistencia" y "Los monstruos tienen miedo" son realizadas por estudiantes privados/as de su libertad del Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, respectivamente.

Producidas por los Centros Universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE), en cada caso, las revistas se realizan en el marco del Taller Colectivo de Edición, dependiente del Programa de Educación en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras, como parte de las actividades del Programa UBAXXII[1] de la Universidad de Buenos Aires.

Las revistas se distribuyen de manera gratuita en penales, universidades, organismos e instituciones interesadas en los derechos humanos y las problemáticas propias del encierro. Sus páginas proponen análisis y debates sobre temas de actualidad, en especial aquellos vinculados a la cárcel y al sistema penal, la tortura, los malos tratos, las condiciones de encierro, el derecho a la educación, el trabajo, la salud, la libertad de expresión, las dificultades socioeconómicas que atraviesan los/as liberados/as, la responsabilidad de la sociedad y el Estado sobre exclusión, estigmatización y  discriminación. Allí, se brindan opiniones, narran experiencias personales y realizan críticas al encierro penal, reflexionando sobre su función social real.

Ambas revistas cumplen con distintos objetivos en relación con la promoción de los Derechos Humanos, difundiendo y reivindicando derechos y promoviendo una mayor concientización y participación en la defensa de los mismos, de parte de las personas privadas de su libertad y la ciudadanía en general.

Los/as estudiantes que participan del taller discuten colectivamente los temas, junto a los/as docentes coordinadores/as; producen, diseñan y editan los contenidos; escriben los ensayos, poemas, relatos, cartas y notas de opinión; dibujan las tipografías e imágenes, y discuten el uso y la distribución de estos materiales para su publicación. Además, esta actividad funciona como un espacio de formación académica y capacitación laboral en el desarrollo de proyectos editoriales. De hecho, se articula con proyectos de autogestión y organización solidaria como la Cooperativa Esquina Libertad, integrada por personas detenidas y liberadas, entre otros/as.
Tal como plantea la UNESCO, la educación “es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”[2].

En nuestro país la educación es un derecho para todos y todas, incluidas las personas privadas de su libertad. La Ley 26.206, de Educación Nacional, en su artículo 55 establece: “La Educación en Contextos de Privación de Libertad  es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno”. Además la ley establece que este derecho no admite limitación ni discriminación y deberá ser puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad.

Por su parte, en la Ley Nº 26.695, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, está contemplado el derecho a la educación en el artículo 133, que dice: “Todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública. El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad indelegable de proveer prioritariamente a una educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones no gubernamentales y de las familias”.

La publicación de "La resistencia" y "Los monstruos tienen miedo", reviste suma importancia, ya que las mismas parten del ejercicio del derecho a la educación, a la libertad de expresión y la participación que promueve la inclusión.

Es importante remarcar que la libertad de pensamiento y de expresión está contemplada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y contemplada en nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22. La convención establece la libertad de pensamiento y de expresión en el artículo 13.1 donde “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Asimismo, en el artículo 24 de esta misma Convención se establece el principio de igualdad, sosteniendo que “todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley”.

De tal forma, "Los monstruos tienen miedo" y "La resistencia" son revistas que se generan en los centros de estudios universitarios de penales federales, que tienen incidencia en el ámbito público e interno de las cárceles, permitiendo que se escuche la voz de las personas privadas de su libertad. Informan y difunden actividades, derechos y reivindicaciones, promoviendo el acceso a la educación y la capacitación en todos los niveles para una verdadera inclusión social de estas personas.

Las revistas implican un compromiso con los Derechos Humanos y con la ciudadanía en general, en tanto promueven un profundo cambio cultural en la sociedad, en pos de la ampliación de derechos, para que se entienda la seguridad desde una perspectiva integral, y para que la misma no se apoye en la represión y el castigo sino en la prevención y la inclusión social.

Ellas se proponen como un espacio donde sostener la auto-organización y construir, desde la solidaridad y desde un compromiso que se renueva a cada paso, un presente distinto, que los/as tenga como participantes activos/as y proyectando en libertad como personas plenas de derechos.

Por todo lo expuesto solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración.[3]






[1] El Programa UBAXXII  (“Universidad en la cárcel”) desarrolla actividades académicas, de investigación y extensión en penales federales, a partir del convenio firmado el 17 de diciembre de 1985 entre la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y la Universidad de Buenos Aires, ratificado por la Resolución (CS) Nro. 63 del 18 de febrero de 1986. En la actualidad se dictan, de manera presencial, siete carreras de grado y se realizan distintas actividades extracurriculares distribuidas en seis unidades y complejos penitenciarios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
[3] Se agradece la colaboración de las asesoras Lucía Berasueta y Lidia Pérez, como de Juan Pablo Parchuk, en la elaboración del presente proyecto y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.