viernes, 11 de julio de 2014

CONMEMORACIÓN DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas", a celebrarse el 30 de agosto del corriente, y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco.



           

FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas" fue establecido el 30 de agosto de 1983 por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

A su vez, el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 65/209, decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El objetivo de esta fecha es constituir un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, delito que fue catalogado de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su instauración fue el fruto del trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos humanos y libertades.

En particular, FEDEFAM es una organización no gubernamental de carácter humanitario sin pertenencias políticas ni religiosas fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José de Costa Rica. Está integrada por las asociaciones de familiares de personas detenidas desaparecidas de países de América Latina y el Caribe en los que el terrorismo de estado llevó adelante éstas prácticas.

A lo largo de su historia ha trabajado incansablemente para la creación de normas internacionales contra la desaparición forzada de personas y la asistencia a víctimas y sus familiares, contribuyendo con la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas Contra la Desaparición Forzada (1992), la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994) y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en diciembre de 2006, cuyo texto entró en vigor en 2010.

En el entendimiento que las conmemoraciones de este tipo contribuyen a reafirmar el compromiso de todos y todas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por los motivos expuestos, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de declaración.