viernes, 11 de julio de 2014

DECLÁRESE HUÉSPED DE HONOR AL CANTANTE ESPAÑOL JOAQUÍN SABINA.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor español Joaquín Sabina, quien visitará la Ciudad y ofrecerá cuatro conciertos en el estadio Luna Park, el 3, 4, 9 y 11 de septiembre.




FUNDAMENTOS:

Señora Presidenta:

Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores de habla hispana más exitoso de nuestros tiempos. Nacido en Jaén, España, en 1949, Sabina es considerado uno de los representantes más destacados del folk-rock urbano español de los noventa.

Sabina, de ideología de izquierda y opositor al régimen franquista, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detener a su propio hijo por pertenecer al Partido Comunista. Es así que debió exiliarse a Londres, tras haber participado en varias acciones contra aquel régimen. Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados/as. En la capital inglesa escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub donde se exhiben películas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Reconstruye el grupo de teatro "Juan Panadero", con quien monta polémicas obras teatrales, y se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. En 1976 publica el libro de canciones "Memorias del exilio" y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados/as españoles en Inglaterra.

En 1977 regresó a España, fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez. Tras firmar contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 sacó a la luz su primer álbum, "Inventario", al que seguiría en 1980 "Malas Compañías"; álbum que contenía sus primeros éxitos: "Pongamos que hablo de Madrid""Calle Melancolía" o "Círculos viciosos".

Un año después se publicó "La Mandrágora", un disco que recoge una actuación en directo con sus compañeros de escenario, Krahe y Pérez, y que tuvo una magnífica aceptación. Sus temas empezaron a aparecer en el repertorio de muchas figuras consagradas, como Ana Belén y Miguel Ríos, entre otros/as.

En 1984 edita "Ruleta rusa" y en 1985 "Juez y parte", acompañado del grupo Viceversa. A partir de entonces se dispara su popularidad, sobre todo con la puesta en circulación del disco "Joaquín Sabina y Viceversa en directo". Álbumes como "Hotel, dulce hotel" (1987), "El hombre del traje gris" (1988) y otros trabajos posteriores, fueron dibujando un Joaquín Sabina cada vez más popular, con temas como "Con un par" del álbum "Mentiras piadosas" (1990), y "Nos dieron las diez" de su siguiente trabajo "Física y Química" (1992). Este trabajo vende más de un millón de copias y cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en la canción "Pastillas para no soñar".

Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como artista. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: "Esta boca es mía" (1994), con su famoso tema "Ruido"; "Yo, mi, me, contigo" (1996), que se colocó en el número uno de la lista de ventas (80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado); "Enemigos íntimos" (1998), álbum realizado con Fito Páez, que contiene el tema "Llueve sobre mojado", compuesto e interpretado por ambos; y el memorable "19 días y 500 noches" (1999).

En noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al mejor artista español, que se unió al que ya había merecido como mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España (1997). Tras una larga gira por España y Latinoamérica, para ofrecer a sus seguidores/as de siempre "19 días y 500 noches", presentó "Nos sobran los motivos" (2000); un disco doble en directo donde recogió canciones de toda su carrera musical y un nuevo tema inédito, "Rosa de Lima".

En 2001 publicó "Ciento volando de catorce", libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores/actrices, escritores/as, toreros/as y cantantes. Ese año sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas. El incidente le produjo una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo.

Después de algunos meses de retiro, regresó para grabar un nuevo disco, "Dímelo en la calle" (2002), y publicar un libro con todo su cancionero, "Con buena letra" (2002). En 2003 editó "Diario de un peatón", un doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas y temas inéditos.

En septiembre de 2005 presentó el disco "Alivio de luto", un trabajo que, en palabras del propio Sabina, es un disco "en torno a asuntos de introspección y meditación". El cantante había sobrellevado dos años de delicada salud que le hicieron pensar en abandonar las giras, pero, plenamente recuperado, continuó su labor con la energía acostumbrada, como se demostró en un recital en el Palacio de Congresos de Madrid, el 20 de diciembre de ese mismo año.

Vuelve a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico. En el año 2006, realiza otra serie de conciertos bajo el nombre "Carretera y top manta", y en 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat titulada "Dos pájaros de un tiro", que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas.

En 2008, el director Ramon Gieling dirige una película sobre su vida titulada "19 días y 500 noches". El 5 de marzo de 2009 se anuncia la concesión a Joaquín Sabina de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, que otorga anualmente el Ayuntamiento. El 17 de noviembre de ese año publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado "Vinagre y rosas", su último álbum en solitario del que se vendieron 200.000 copias a tan sólo un mes de su lanzamiento, consiguiendo tres discos de platino. En 2010, la revista Rolling Stone le otorgó el premio como Artista del año. 

En septiembre de 2011 ingresa a los estudios de grabación para plasmar el primer álbum de estudio junto a Joan Manuel Serrat, que se lanzó mundialmente el 7 de febrero de 2012 y llevó como nombre "La orquesta del Titanic". Posee once canciones de lo más ingeniosas y con hermosas melodías, como ambos músicos tienen acostumbrado a su público.

En mayo del mismo año, salió al mercado una reedición del emblemático álbum de 1999, "19 días y 500 noches". Se trata del Cd original más un Cd de rarezas y versiones; entre ellas, canciones cantadas por Pablo Milanés, Chavela Vargas y Conchi Heredia, más un Dvd con un concierto realizado en Salamanca y tres videos. Durante ese año, Serrat y Sabina realizaron la gira latinoamericana "Dos Pájaros Contraatacan" y registraron el álbum "Serrat&Sabina en el Luna Park".

Joaquín Sabina ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios. También compuso para muchos/as otros/as artistas, y en su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. 

Sabina, además de un exitoso artista, ha sido desde siempre una persona comprometida con la realidad de su país y del mundo. Desde muy joven ha militado contra el régimen franquista, como hemos señalado, y ya como artista consagrado también se ha mostrado a favor de justas causas. Así, por ejemplo, podemos destacar su posición contraria a la monarquía en España: “Hay que decirlo con calma y sin griterío, que creemos que la sociedad española está suficientemente madura y que, si hay un déficit democrático grande, se trataría de ir corrigiéndolo y uno de los modos de corregirlo es librarse de anacronismos si queremos conseguir una sociedad moderna, y la monarquía es un anacronismo de la democracia“[1].

A nivel local, Sabina recientemente se mostró a favor de la estatización de YPF: "Estoy a favor: creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública por encima de las multinacionales (…) no importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos"[2], dijo el músico en una entrevista realizada por la revista "La Garganta Poderosa". En la contratapa, Sabina abraza a dos mujeres de los barrios en donde trabaja la revista, una con una camiseta de la selección argentina y otra con la de España.

Asimismo, Sabina apoyó la huelga general española del 29 de Septiembre de 2010 con un manifiesto que expresaba: “El gobierno socialista de España ha hecho un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal. La crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad. La huelga es una llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado. Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices y de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes”[3].

Compositor excepcional y comprometido, Joaquín Sabina logra plasmar perfectamente en sus letras y sonetos, sus vivencias y pesares, como así también temas que involucran a la sociedad en su conjunto. Con su vocabulario simple y complejo al mismo tiempo, logra transmitir sus pensares de una manera profunda, cautivando a su público.

Para nuestra Ciudad, recibir una vez más a un artista de la talla de Joaquín Sabina, es un gran orgullo. Joaquín Sabina visitará la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerá, hasta ahora, cuatro conciertos (3, 4, 9 y 11 de septiembre) en el estadio Luna Park, con el fin de revivir las canciones de su disco "19 días y 500 noches".

Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración[4].



[1]Ver:http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5839831/06/14/Joaquin-Sabina-La-monarquia-es-un-anacronismo-de-la-democracia.html#.Kku832jNUtYdkdW
[2] Ver: http://www.holaciudad.com/joaquin-sabina-apoya-la-expropiacion-argentina-ypf-repsol-n222675
[3] Ver: http://rollingstone.es/noticias/los-musicos-que-haran-huelga-y-los-que-no/
[4] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.