lunes, 14 de julio de 2014

CONMEMORASE EL 26 DE JULIO COMO "DIA DEL COMPROMISO SOCIAL".-



           
PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día del Compromiso Social", en homenaje a Eva Duarte en el aniversario de su fallecimiento, que se celebra el día 26 de julio del corriente año, y adhiere a las actividades que se desarrollen en dicho marco.





FUNDAMENTOS


Sra. Presidenta:

Eva Duarte constituye sin duda alguna un icono en la historia del pueblo argentino, como así también de todos los pueblos, puesto que su obra despertó millones de conciencias en el mundo.
  
Durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón, Evita se transformó en un puente fundamental entre el pueblo y el gobierno, canalizando las demandas del primero y logrando una efectiva y concreta realización de las medidas llevadas a cabo por el segundo.

El legado más importante que Evita nos dejó, que la hizo trascender como sujeto histórico, fue la transformación de aquel viejo concepto de "asistencia", reivindicado por las lujosas señoras de las asociaciones de beneficencia, en una concepción política y filosófica de la reivindicación de los derechos de los sectores populares.

El pueblo pudo acceder a bienes que antes pertenecían únicamente a las clases acomodadas y sólo llegaban a manos populares en un acto verticalista, viciado por su concepción y por encerrar el concepto de limosna.

La justicia social, bandera elevada como política de estado y efectivizada por el incansable trabajo de concientización de Eva Perón, es una expresión revolucionaria, que busca acabar con la tajante división entre los que tienen plata y hacen beneficencia y los que la reciben, puesto que busca empoderar a la sociedad víctima de un sistema opresor y reconocerle los derechos negados.

De esta forma, a través de numerosas medidas, que iban desde la creación de cientos de hospitales en todo el país con excelente equipamiento, hasta la entrega de muñecas a niñas que jamás habían tenido una, Evita expresaba una concepción política que aún en los días que corren intentamos hacer completamente efectiva.

En el año 1948 creó la “Fundación Eva Perón”, presidida por ella misma, y que fue por donde canalizó todas las políticas sociales desarrolladas. Con ellas, llegó así a millones de personas que se encontraban en una situación socioeconómica de pobreza, con especial atención en los/as ancianos/as, los/as niños/as y madres solteras sustento de sus familias. 

Las medidas realizadas por Evita, que dan cuenta de la magnitud de su inquebrantable compromiso social, le cambiaron la vida a millones de personas, mejorando su calidad de vida y devolviéndoles su dignidad. Pero la ayuda a los/as más humildes no sólo fue con nuestros/as ciudadanos/as, sino que se extendió a otros países del mundo como Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, Honduras, España, Francia, Israel, entre muchos otros. Esto demuestra que Evita era una mujer sumamente comprometida con la realidad, y especialmente comprometida con los/as que menos tenían; de allí el amor incondicional que despertó en ellos/as y por el cual ha sido llamada “la abanderada de los humildes”.

Otro de los pilares de la lucha de Evita en busca de mayor justicia social, fue su constante reclamo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en especial Evita enfatizó en aquel reclamo que venía de muchas décadas atrás, de la mano de los movimientos feministas: el sufragio femenino. Desde el primer día de la Presidencia del General Perón, e incluso antes en la campaña electoral, Evita puso en la agenda pública un tema que se convertiría en una de sus grandes banderas: el acceso de las mujeres al voto.

Eva Duarte, Evita, nunca descansó, siempre estaba en permanente actividad. Sus largas y agotadoras jornadas de ayuda social fueron desgastándola, incluso en su salud. Sin embargo, ella estaba convencida de que las necesidades de su pueblo eran urgentes y no se permitía descansar si alguien la necesitaba. Evita era una verdadera trabajadora social, de permanente inconformismo, de espíritu intranquilo que todo el tiempo estaba buscando soluciones a los problemas de los/as más necesitados/as. 

Evita sostenía que: “no es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ése. Para mí, es estrictamente justicia”.[1]

Finalmente, cabe destacar que mediante Ley N° 4548, se instituyó el "Día del Compromiso Social" en honor a la vida, obra y militancia de ésta gran mujer de nuestra historia, que mediante ésta declaración, pretendemos homenajear adhiriendo a las actividades que de desarrollen en ocasión de éste día.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.[2]







[1] Eva Perón. La razón de mi vida. El Cid Editor. 1982. Pág 135.
[2] Se agradece la colaboración de la asesora Marilina Decurgez en la elaboración del presente Proyecto de declaración y los aportes realizados por las/los militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.