lunes, 14 de julio de 2014

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONMEMORA EL 18 DE JULIO COMO EL " DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Internacional de Nelson Mandela" ha celebrarse el 18 de julio del presente año, y adhiere a las actividades a realizarse en ese marco.



FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

En noviembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en su Resolución Nº 64/13, el 18 de julio de cada año como el "Día Internacional de Nelson Mandela", a fin de promover la paz, la democracia y la libertad, en reconocimiento a la contribución realizada en tales temas por el ex Presidente de Sudáfrica.

En la mencionada resolución se reconocen los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria para la solución de conflictos, la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra el racismo y el apartheid, la igualdad entre los géneros, los derechos de los/as niños/as y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Rolihlahla Mandela nació en el clan Madiba en Mvezo, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918; la fecha de su natalicio es la conmemorada en la declaración del día internacional.


Asistió a la escuela primaria en Qunu, donde su profesora le dio el nombre de Nelson, de acuerdo con la costumbre de dar a todos los niños en edad escolar nombres "cristianos".
Cuando tenía aproximadamente 20 años, participó activamente en el movimiento anti-apartheid al unirse al Congreso Nacional Africano en 1942. Durante 20 años dirigió una campaña de pacificación y no violencia contra el gobierno de Sudáfrica y sus políticas racistas.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiétnica en Sudáfrica.


En 1993, Mandela y el presidente sudafricano F. W. de Klerk, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para desmantelar el sistema de apartheid del país. En 1994, y con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica. Su mandato es ejercido de 1994 a 1999.

En el presente año 2014, a pocos meses del fallecimiento de Mandela, se celebra el 96° aniversario de su nacimiento. Múltiples organizaciones de todo el mundo, como la propia ONU, se unen al llamamiento que realiza la Fundación Nelson Mandela, para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.


Durante 67 años Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso político y como el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

La campaña "67 minutos de nuestro tiempo"[1] – uno por cada año de servicio público de Mandela – es un pequeño gesto de solidaridad para con nuestros/as pares y un paso en el movimiento mundial por la paz, inspirándonos en el legado de Mandela quién sostenía: "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad."

En la Argentina, numerosas organizaciones afrodescendientes realizarán diversas actividades solidarias para honrar la memoria de uno de los líderes mundiales por la paz y la igualdad más importante de todos los tiempos.

Es por los motivos expuestos, que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración[2].



[1] Ver: http://www.un.org/es/events/mandeladay/
[2] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto, y los aportes de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdeana" y de los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.