miércoles, 20 de agosto de 2014

BENEPLÁCITO POR EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO LEELAVATI A ADRIAN PAENZA.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra y manifiesta su beneplácito por el otorgamiento del Premio Leelavati, como "mejor divulgador de matemáticas del mundo", por parte de la Unión Matemática Internacional, al matemático y periodista argentino Adrián Paenza, en reconocimiento a su compromiso con la divulgación de la ciencia en general y de la matemática en particular.





FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

La Unión Matemática Internacional (IMU) otorgó el "Premio Leelavati" como "mejor divulgador de matemáticas del mundo" a Adrián Paenza, en reconocimiento a su compromiso con la divulgación de la ciencia en general y de la matemática en particular.

La distinción se entrega cada cuatro años en el marco del Congreso Internacional de Matemáticos (       ICM 2014[1]) y está reservada a quienes hubieran hecho aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática.

La decisión del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional reconoce la contribución de los nominados, a la visibilidad de la matemática a través de diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.

El galardón para el  matemático y periodista argentino es por "su decisiva contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria" y por "su entusiasmo y pasión para comunicar la belleza y la alegría de la matemática". Así lo consideró el jurado que tuvo en cuenta su extensa labor.

Paenza se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 2002. Simultáneamente, trabajó como periodista deportivo. A partir de 2003, consiguió integrar la matemática con su experiencia como periodista. Es el conductor del programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que ya va por la doceava temporada consecutiva y se trasmite los sábados a las 11.30 por la TV Pública. También ha sido el conductor del programa de televisión “Alterados por Pi”, un programa semanal de media hora que se graba en distintas escuelas públicas del país.

Escribió 8 libros dedicados a la popularización de la matemática (cinco de ellos llevan el nombre de “Matemática… ¿estás ahí?”). El primero de la serie fue publicado en el 2005 y encabezó la lista de best sellers durante 73 semanas consecutivas y hoy se encuentra en su edición número 22. El enorme impacto de este libro se extendió a través de toda América Latina y España. Se publicó en Portugal, Italia, República Checa, Alemania y fue recientemente traducido al idioma chino. Los libros también se pueden leer gratis en el sitio Web de la Universidad de Buenos Aires.

Paenza consideró la distinción como una contribución "muy importante para la universidad pública"[2] y destacó "Argentina tiene muchas herramientas para el desarrollo de las matemáticas, hay mucha gente muy capaz".

El reconocimiento llega en un momento notable para la matemática local: en la misma reunión se eligió vicepresidenta del consejo ejecutivo de la IMU a Alicia Dickenstein, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis Santaló y profesora en el Departamento de Matemática de Exactas de la UBA, y hace poco el joven Miguel Walsh recibió el premio Ramanuján.

La entrega del premio, considerado el Nobel de la matemática, será el 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional 2014. En el acto de entrega, Paenza dará una conferencia frente a miles de los más destacados matemáticos de todo el mundo.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración






[1] http://www.mathunion.org/general/prizes/prize-committee-chairs/2014/
[2] http://www.minutouno.com/notas/332967-premian-paenza-su-difusion-las-matematicas