miércoles, 20 de agosto de 2014

DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL DE LA C.A.B.A. AL GRUPO "ENSAMBLE VOCAL 2SENTIDOS".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al grupo “Ensamble Vocal 2Sentidos”, que se propone visibilizar nuestra música como Región,  País y Ciudad, constituyendo un aporte a nuestra diversidad e identidad musical.




FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta:

El presente proyecto tiene como objetivo reconocer al grupo de jóvenes cantantes “Ensamble Vocal 2Sentidos”, que está conformado por directores/as corales, músicos/as y profesionales de la voz, que comenzaron a investigar juntos/as con el objetivo de compartir y explorar conocimientos y expresiones vocales basadas en el “Método funcional la Voz”, para más tarde convertirse en un ensamble vocal de dirección colectiva y con un repertorio universal.

El grupo inició sus actividades en abril del 2012, y en diciembre de ese año se presentaron por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires como invitados/as del Grupo Vocal Risando; grupo de humor vocal con más de 8 años de trayectoria. En el año 2013, se presentó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en el ciclo coral organizado por la misma facultad. Siguiendo con las presentaciones, una nueva actuación se dio cita en el Auditorio de la Mutual del Hospital Italiano de esta Ciudad, junto al coro de la misma institución.

Con mucha alegría de poder difundir su música en otros lugares del país, en octubre del 2013 se presentó en la Ciudad de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, invitado esta vez por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, en el contexto del VIII Encuentro Coral de Concepción del Uruguay .

Cabe destacar que "Ensamble Vocal 2Sentidos", dio funciones a sala llena en la Casa de Verónica Barca, en la galería de Arte “Quimera del Arte” y en la Iglesia Metodista; siendo esta última presentación en el marco de un Encuentro Coral en donde  compartieron escenario con el Grupo Trilce, dirigido por el gran maestro, Néstor Andrenacci.

Es importante resaltar el carácter federal de estos/as artesanos/as de la voz y el carácter social por el género que decidieron emprender, logrando de esta manera difundir en la sociedad contemporánea nuestra música autóctona, la cual brinda identidad a nuestro país y a nuestra Ciudad.

A principios del presente año 2014, “Ensamble Vocal 2Sentidos” tuvo el honor y la alegría de haber sido seleccionado como el único representante de la Argentina para competir, en el próximo mes de Agosto, en el "4° Festival y Concurso Internacional de Coros AMERIDE", a realizarse en San Lorenzo, Minas Gerais, Brasil.

El Concurso Internacional de Coros AMERIDE, tiene su origen en una alianza binacional entre Brasil y Venezuela, que se viene realizando anualmente desde el año 2007. Este evento competitivo y socio-educativo de alta envergadura, convoca coros y grupos vocales Iberoamericanos con el propósito de difundir, promover y destacar la música coral, organizando diversos conciertos en escuelas, iglesias, universidades y otros lugares públicos del Municipio, el cual oficia de sede a fin de facilitar el amplio acceso de su población al arte polifónico vocal.

En este sentido, participar de este concurso le permitirá al grupo “Ensamble Vocal 2Sentidos” contribuir en la promoción y difusión de la música argentina en el continente. En relación a esta selección, obtuvo el Aval del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y de ADICORA (Asociación de Directores Corales Argentinos). Prontamente recibiría también el Aval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de estos años, "Ensamble Vocal 2Sentidos" desarrolló características que le son propias, las cuales hacen a su espíritu: la solidaridad y cooperativismo dentro del grupo, el entrenamiento vocal autogestivo, la dirección colectiva de las obras, como así también un importante anclaje en la música Argentina y Latinoamericana.

Con una frescura que les es característica al abordar las obras mediante el amor a la música y al canto coral, han sabido cosechar un gran público que disfruta de sus conciertos y los/as apoya en este proyecto de ser representantes próximos de nuestro país.

Es por lo expuesto que esta casa legislativa tiene la oportunidad de dar mención a este grupo de jóvenes argentinos/as, que por medio de la música popular de nuestro país, llevan a cada lugar, con esfuerzo y estudio, la promoción de nuestras raíces culturales y de nuestra producción musical como país.

En ese sentido, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración[1].




[1] Se agradece la colaboración de la asesora Magalí Sosa en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.