viernes, 15 de agosto de 2014

CELEBRASE EL "DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS ADULTOS/AS MAYORES".-


PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el "Día Internacional de los/as Adultos/as Mayores" que tendrá lugar el próximo 1° de octubre del corriente año.




FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Debido a la actual composición sociodemográfica, las personas mayores han adquirido una gran relevancia. Factores como la baja natalidad y una creciente en la expectativa de vida indican una mayor tasa de madurez en la población.

Actualmente en todo el mundo hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

Esta situación afecta a todas las esferas de la sociedad y a las políticas públicas, que deben responder al cambio que se ha generado con el fin de que las personas mayores puedan gozar de una ciudadanía plena.

Los principios rectores de las políticas públicas y de las medidas legislativas dirigidas al colectivo de las personas mayores deben guiarse por el respeto a su dignidad personal, a su inclusión en la comunidad y a facilitar su autonomía y autodeterminación personal, lo máximo posible.

En este sentido, en el año 2008 a través de la Ley Nacional de Movilidad Jubilatoria, Ley N° 26.417, se tomó la decisión política de actualizar los montos de las jubilaciones dos veces al año con el objeto de comenzar a saldar una deuda histórica que el Estado argentino mantenía con este segmento de la población.

Asimismo, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares antes mencionados, en el año 2012 presentamos un proyecto de Ley Integral para los/as Adultos/as Mayores (expte. 3139-D-2012) con el objeto promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años en el marco de la Ley 81 y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, ya sea a través de su trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias o con la creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

Sin embargo, no siempre se valora adecuadamente la contribución que las personas mayores realizan a nuestra sociedad, por ello entendemos necesario visibilizar su situación.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó al 1° de octubre como el "Día Internacional de las Personas de Edad".

Por los motivos expuestos, entendiendo que la conmemoración de estas fechas contribuye a la tarea de concientización sobre esta temática, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.