sábado, 16 de agosto de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Se lanzó oficialmente la opción de género personalizado en Facebook Argentina

En la sede de Facebook en Argentina, en presencia de sus representantes en el país y en América Latina, fue presentada oficialmente la opción de género personalizado para lxs usuarixs de esta red social, permitiendo que todas las personas puedan registrarse respetando su identidad, de acuerdo con la legislación vigente. Del acto de lanzamiento que estuvo encabezado por el Director de Facebook Argentina, Ale Zuzenberg, participamos junto a la vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT, Claudia Castro; la Presidenta de ATTTA Marcela Romero, y representantes de otras organizaciones. 
Repudio a los dichos de Jorge Lanata

Repudiamos los dichos del periodista Jorge Lanata emitidos en su programa contra la diversidad. Estas desafortunadas expresiones son una falta de respeto hacia Florencia de la V y hacia la diversidad en general. Además, no respetan los Derechos Humanos, ni la verdad, ni lo que dice la Ley de Identidad de Género vigente en nuestro país y votada por unanimidad en el Congreso de la Nación. La Federación Argentina LGBT ya realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo y está haciendo otra ante el INADI, con el fin de que se arbitren las medidas para que estas expresiones discriminatorias hacia los derechos humanos no se sigan repitiendo. Esperamos que el Congreso de la Nación de pronto tratamiento a los proyectos contra la discriminación que ayudarían a enfrentar estas situaciones.
Reunión de la Comisión de Comunicación Social

Durante la reunión de la Comisión de Comunicación Social en la Legislatura de la Ciudad, fue tratado nuestro proyecto para declarar de interés cultural y para la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, al libro “Matrimonio Igualitario: Intriga, tensiones y secretos en el camino hacia la ley”. En sus páginas, el periodista Bruno Bimbi reconstruye las controversias durante el proceso político y social que contribuyó a la aprobación de la ley en 2010. Un texto indispensable para conocer la trama del debate en torno a la igualdad, a partir de ese hito de inclusión de la diversidad en la legislación argentina.
Cecilia Merchan en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud

En la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, recibimos a la Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Cecilia Merchan, quien compartió con nosotros el trabajo del Comité y las políticas públicas que se están llevando adelante contra la Trata desde el Gobierno Nacional.
Repudio de la Legislatura a un nuevo caso de violencia discriminatoria

El pasado 27 de junio tuvo lugar un nuevo hecho de violencia discriminatoria que, durante la pasada sesión mereció nuestro repudio desde la Legislatura. Nahuel Albornoz, afiliado a Unión por Todos, fue víctima de una brutal golpiza bajo el pretexto de su orientación sexual, en el barrio de La Matanza. El joven terminó con lesiones graves en el rostro, y tuvo que ser trasladado al Hospital. Esperamos poder contar muy pronto con una nueva ley antidiscriminatoria para poder enfrentar estos casos.
Reunión en la Legislatura junto a la comunidad de migrantes

En el salón Jauretche de la Legislatura, nos reunimos con referentes de la comunidad migrante, en el marco del Foro de Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes dialogamos acerca de distintos proyectos para garantizar el derecho al voto de los/las migrantes en la Ciudad.  Del encuentro participaron Ruth Tresierra Alegre de la Asociación de Migrantes por la Integración Latinoamericana, Gloria Lima de Mujeres en Desarrollo, y Leticia Rodríguez,  entre otros referentes  del Frente de Migrantes Organizados.
Aniversario de La Masacre de Trelew 

La Legislatura, por iniciativa nuestra, conmemoró el viernes 15 de agosto, los 42 años de “La Masacre de Trelew”, donde en 1972 fueron fusilados 16 presos políticos. Destacamos los avances que este año tuvo la causa por tales delitos considerados de Lesa Humanidad, cuando en marzo la Justicia revocó la absolución de Rubén Pacagnini y del ex juez Jorge Enrique Bautista, confirmando también las condenas de los represores ex capitanes de Fragata Luis Sosa, Emilio De Real y al cabo Carlos Marandino. Recordar la Masacre es una necesidad de todos y todas, como un ejemplo de aquello a lo que nuestra sociedad no quiere ni debe volver, y en muestra de la incansable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Aportando a un estudio internacional sobre cuotas de participación política y género

Nos reunimos con Lena Krook, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (EEUU), con quien colaboramos en la investigación que realiza en nuestro país sobre el impacto de las cuotas de participación política de las mujeres en la profundización del sistema democrático. El estudio formará parte de un trabajo financiado por la National Science Fundation, que incluirá las experiencias con las cuotas en Europa, América Latina y África.
Contra la violencia discriminatoria hacia mujeres afro

Nos manifestamos en apoyo a las jóvenes afrodescendientes que recientemente fueron víctimas de violencia discriminatoria frente a un edificio del barrio de Once. No debemos permitir que estos hechos se repitan en un país que abre las puertas a las personas afrodescendientes y migrantes. Llamamos a la reflexión de todxs lxs legisladorxs y de toda la sociedad sobre esto que, una vez más, expone la urgencia de una ley antidiscriminatoria que sigue pendiente.
Labor Parlamentaria

Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 438 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 218.