martes, 19 de agosto de 2014

El economista Aldo Ferrer fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia


19/08/2014 La Prensa - Nota - Sup. Legislatura - Pag. 4 


El economista Aldo Ferrer fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia por su trayectoria y su significativo aporte durante una ceremonia realizada en el salon Montevideo de la Legislatura portena organizado por la diputada Maria Rachid (FpV).
Se trata de una iniciativa presentada en 2013 por Maria Jose Lubertino (legisladora mandato cumplido), que honra al profesor Emerito de la UBA, ex ministro de economia y escritor. En el acto tambien estuvieron presentes el diputado Jorge Taiana (FpV), el contador Abraham Gak, integrante del plan Fenix y el investigador del Coniciet Marcelo Ruggier.
"La ley fue votada el ano pasado pero el azar hizo que en esta pulseada con los fondos buitres sea una oportunidad fantastica para homenajear a Ferrer", considero Lubertino.
Ferrer, por su parte, luego de agradecer la distincion, volvio a sostener como viene haciendolo en los ultimos dias que "no hay un cambio sustancial de la economia argentina" tras el desacuerdo con los fondos buitre y resalto la necesidad de superar la restriccion externa a traves de "un plan productivo integrador y al ordenamiento de las cuentas fiscales".
Ferrer es contador publico, economista y politico argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeno como director editorial del diario Buenos Aires Economico, y fue embajador de Argentina en Francia. Hoy continua ligado a la universidad como Profesor Titular Consulto de una catedra que lleva su nombre y como integrante del Plan Fenix.
Fue ministro de Economia y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeno como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse (1970-1971) ocupo el Ministerio de Economia y Hacienda.
Con el presidente Raul Alfonsin en el poder encabezo el Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987.
Tiempo despues, durante el mandato del tambien radical Fernando de la Rua, presidio la Comision Nacional de Energia Atomica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempenaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.
Integra el llamado Grupo Fenix, formado en el ano 2000 por economistas argentinos para disenar un modelo economico alternativo a las politicas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas mas activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenomenos globalizadores sobre los paises perifericos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de paises como Argentina.