viernes, 12 de septiembre de 2014

Declárase de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "XXIX Encuentro Nacional de Mujeres"



PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "XXIX Encuentro Nacional de Mujeres", a realizarse entre los días 11 y 13 de octubre del corriente año en la Provincia de Salta.



           




FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El "XXIX Encuentro Nacional de Mujeres" se llevara a cabo en la Provincia de Salta los días 11, 12 y 13 de octubre de 2014, y en el mismo se espera contar con la participación de más de 25 mil mujeres de todo el país y del mundo.

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas, luego de participar en el Foro de Organismos no Gubernamentales en Nairobi, Kenia, durante la clausura de la Década de la Mujer, sintieron la necesidad de autoconvocarse con el objetivo de abordar la problemática de la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.

El "I Encuentro Nacional de Mujeres" se concretó en el año 1986, en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y de otras 13 provincias del país, también se contó con la participación de mujeres pertenecientes a los Pueblos Originarios Toba, Mapuche y Coya.

Desde ese primer encuentro, se continuó celebrando ininterrumpidamente hasta la actualidad. Año tras año las mujeres de todo el país se reúnen para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que se viene  desarrollando desde distintos lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad, las organizaciones. Allí se intercambian las experiencias de mujeres de todo el país.

Se garantiza, cada año, el criterio de autoconvocatoria para la participación abierta de las mujeres: amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, trabajadoras, etc., que integran diferentes organizaciones (gremios, comisiones vecinales, pueblos originarios, derechos humanos, agrupaciones de mujeres, cooperadoras escolares, partidos políticos, etc.) o participan con carácter individual.

La Comisión Organizadora se renueva cada año y funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones, organizaciones políticas y recibiendo ayuda de todos las personas que acuerdan con estos Encuentros, pero sin condicionamientos. Asegurando así un espacio democrático, horizontal y heterogéneo.

La dinámica de los Encuentros se organiza a través de distintos talleres, que constituyen el corazón de los mismos. Allí las mujeres rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, todas participan. Estos talleres son soberanos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas.

Se debatirán múltiples problemáticas sociales en un marco de respeto e igualdad. Los Encuentros no sientan postura ni son resolutivos. Son un espacio donde miles de mujeres año a año se encuentran de forma autoconvocada sin distinciones sociales, económicas, culturales, religiosas, políticas ni ideológicas para sentirse unificadas en la consigna “El Encuentro Somos Todas”.

Durante los días en que se desarrolle el Encuentro, mujeres trabajadoras, científicas, artistas, militantes políticas, originarias, sindicalistas, religiosas, rurales, desocupadas,


amas de casa, intelectuales, profesionales y estudiantes, de distintas provincias del país y  de América Latina, se reúnen, abren el diálogo y debaten temas como: mujer y feminismo, familia,  sexualidad, lesbianismo, activismo lésbico, bisexualidad, trans, salud, salud mental, salud y terapias alternativas, derechos sexuales y reproductivos, discapacidad, adicciones, violencia, violencia sexual, anticoncepción y aborto, trata de personas, pueblos originarios, prostitución, trabajo, educación,  acceso a la tierra, vivienda y servicios, trabajos rurales y campesinos, derechos humanos, política, cárceles y sistema penitenciario, deportes, medios de comunicación, educación,  estudios de género, organización barrial, organización productiva y cooperativas, y solidaridad e integración latinoamericana en más de 50 talleres.

Del intercambio de ideas que se produce en los talleres, se redactan conclusiones que consignarán las diferentes opiniones de cada tema, aún las individuales. Una copia de dicho documento se entrega a la Comisión Organizadora, que una vez finalizado el encuentro edita las conclusiones de los talleres en un libro que es entregado a quienes han participado.

Por decisión y aclamación de más de 20 mil mujeres reunidas en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres (2013) en la provincia de San Juan, Salta fue elegida como Sede del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de Octubre del presente año.

Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.