Reunión entre María Rachid, los representantes de LAN Argentina y Cristina Rivadeneira |
La Vicepresidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Rachid, recibió a representantes de LAN Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Dirección de Control Policial de la PSA, del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria y a Cristina Rivadeneira (madre de la joven con Síndrome de Rett a quien hicieron descender del avión el pasado 5 de enero por no contar con un certificado que la habilitara a volar) para charlar sobre lo acontecido y coordinar acciones conjuntas de cara al futuro.
En representación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvieron Julio Postiglioni (Director Nacional) y José Luis Sersale (Director General de Seguridad Preventiva). Por parte de la Dirección de Control Policial de la PSA participaron Lucrecia Lucero (Defensora del Policía), Ramiro Ambrosioni (Asesor) y Juan Marcos Plastino Weisburd (Inspector de la Auditoria de Asuntos Internos). Representando a LAN Argentina se hicieron presentes Pablo Querol (Gerente de Asuntos Corporativos) y Jerónimo Cortes (Responsable de Legales). También participó de la reunión Néstor Legagni (Director del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria).
Tanto los representantes de la Policía Aeroportuaria como los de LAN Argentina ofrecieron sus disculpas a Rivadeneira por lo acontecido la semana pasada y se comprometieron a trabajar en pos de evitar situaciones similares en el futuro.
A continuación se reproduce parte del contenido del acta firmada entre los representantes de INADI, de la PSA, de la Dirección de Control Policial de la PSA, del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria y Rivadeneira:
“Los/as presentes manifiestan el compromiso de trabajar conjuntamente para que hechos como los denunciados no se repitan en el futuro y se acuerda la redacción de un protocolo sobre el trato que debe dispensarse a las personas con discapacidad en circunstancias en las que deba atenderse alguna situación particular, la confección de una Recomendación General a tales fines; y se acuerda el diseño conjunto de herramientas para la capacitación al personal de la PSA que aporte los conocimientos necesarios a efectos de evitar conductas discriminatorias y la inclusión de estos contenidos en la formación de nuevos/as agentes….
Asimismo la Dirección de Control Policial manifestó su interés de recibir asistencia técnica por parte del INADI”.
Por su parte, el acta firmada entre los representantes de INADI, de LAN Argentina y por Rivadeneira, menciona:
“…el interés de la compañía en que Débora continúe viajando… en iguales condiciones que hasta la fecha, es decir sin que se le requiera el MEDIF en virtud del Síndrome de Rett.
Por la presente, se comprometen a tomar los recaudos necesarios para que el viaje se acondicione a las necesidades del/a pasajero/a. A dicho fin se comprometen a la redacción de un folleto informativo, con la colaboración de este organismo, sobre aquellos casos en que deberá recurrirse al MEDIF, como así también a la capacitación de la tripulación para evitar conductas tendientes a la estigmatización de las personas protegidas por la ley 23.592.
La Sra. Rivadeneira solicitó que en el futuro la empresa además de consultar con un/a médico/a clínico lo haga, asimismo, con un/a especialista en neurología, para abordar casos relacionados con los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La empresa prestó conformidad ante dicha petición.
Desde este organismo se sugiere que se modifiquen algunos términos estigmatizantes y/o ambiguos advertidos tanto en el MEDIF ofrecido por la empresa como en la información que se brinda en el sitio web de la misma.
Este Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se compromete a la realización de una Recomendación General en virtud del trato brindado a las personas con discapacidad en los traslados aéreos y tendiente a brindar los parámetros necesarios a fin de evitar conductas discriminatorias”.
Consultada sobre las audiencias, María Rachid expresó: “estas reuniones han servido para la que mamá le transmita su relato de los hechos a los denunciados, quienes han pedido disculpas, y para comprometernos todos a trabajar en conjunto para que estas cosas no vuelvan a pasar. Mas allá de la reparación que ella pueda reclamar en la Justicia, se fue muy conforme con los compromisos asumidos hacia el futuro por parte de LAN, la Policía Aeroportuaria, la Dirección de Control Policial y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria”.