Los documentos fueron entregados por el Secretario de Interior, Marcio Barbosa y la titular del RENAPER, Mora Arqueta, con la presencia de la Vicepresidenta del INADI, María Rachid. Los funcionarios se comprometieron no sólo a responder con celeridad ante estos trámites –como lo hacen en muchos otros casos- sino también expresaron su adhesión y compromiso, y el del Gobierno Nacional, con la Ley de Identidad de Género que esperan pronto apruebe el Congreso de la Nación.
Paula Sosa y Leonor Acuña accedieron al cambio de sexo y de nombre, en sus documentos, a partir de los fallos de los jueces Guillermo Scheibler y Elena Liberatori, sin tener que pasar por exámenes médicos invasivos ni operaciones obligatorias. Estos fallos son producto de la campaña por el derecho a la identidad de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA, organizaciones que presentaron más de 30 amparos que exigen el reconocimiento de la identidad de las personas trans en la Justicia y varios proyectos de ley en el mismo sentido.
María Rachid, Vicepresidenta del INADI, expresó al respecto: “queremos felicitar a Paula y a Leonor, y reconocer el trabajo de la FALGBT y ATTTA y el compromiso de los jueces cuyas decisiones permiten que nuestro país dé un paso más en el camino del reconocimiento de derechos y de la igualdad. Asimismo, confiamos en que este año el Congreso nos va a acompañar en el tratamiento de las Leyes de Identidad de Género, para que en el futuro las personas trans no tengan que depender de fallos judiciales para acceder a este derecho tan importante, como lo es el derecho a la identidad, que a su vez es necesario para acceder a otros derechos humanos básicos como la salud, la educación y el trabajo, entre otros”.