miércoles, 2 de febrero de 2011

El Ministerio del Interior y el RENAPER, junto con la Vicepresidenta del Inadi, María Rachid, entregaron nuevos DNI que reconocen la identidad de género de las personas trans, ordenados por la Justicia producto del reclamo de la FALGBT y ATTTA




La Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Rachid, celebra la decisión de la justicia porteña de reconocer el derecho a la identidad a dos mujeres trans que a partir de hoy cuentan con su nuevo dni.

Los documentos fueron entregados por el Secretario de Interior, Marcio Barbosa y la titular del RENAPER, Mora Arqueta, con la presencia de la Vicepresidenta del INADI, María Rachid. Los funcionarios se comprometieron no sólo a responder con celeridad ante estos trámites –como lo hacen en muchos otros casos- sino también expresaron su adhesión y compromiso, y el del Gobierno Nacional, con la Ley de Identidad de Género que esperan pronto apruebe el Congreso de la Nación.

Paula Sosa y Leonor Acuña accedieron al cambio de sexo y de nombre, en sus documentos, a partir de los fallos de los jueces Guillermo Scheibler y Elena Liberatori, sin tener que pasar por exámenes médicos invasivos ni operaciones obligatorias. Estos fallos son producto de la campaña por el derecho a la identidad de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA, organizaciones que presentaron más de 30 amparos que exigen el reconocimiento de la identidad de las personas trans en la Justicia y varios proyectos de ley en el mismo sentido.

María Rachid, Vicepresidenta del INADI, expresó al respecto: “queremos felicitar a Paula y a Leonor, y reconocer el trabajo de la FALGBT y ATTTA y el compromiso de los jueces cuyas decisiones permiten que nuestro país dé un paso más en el camino del reconocimiento de derechos y de la igualdad. Asimismo, confiamos en que este año el Congreso nos va a acompañar en el tratamiento de las Leyes de Identidad de Género, para que en el futuro las personas trans no tengan que depender de fallos judiciales para acceder a este derecho tan importante, como lo es el derecho a la identidad, que a su vez es necesario para acceder a otros derechos humanos básicos como la salud, la educación y el trabajo, entre otros”.