El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) acompañó a una mujer trans que declaró en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Valeria Ramírez, secuestrada y detenida clandestinamente en el “Pozo de Banfield”, relató las atrocidades que vivió durante su cautiverio, donde fue violada y torturada sistemáticamente.
Mariana Casas, abogada trans que trabaja en el INADI, se comunicó con Valeria para interiorizarse en el caso y transmitirle su apoyo, y luego estuvo presente en el momento de la declaración.
Cabe destacar que esta fue la primera vez que una mujer trans es citada a declarar en el marco de los juicios por la Memoria y la Justicia, a pesar de haber habido cientos de ellas detenidas y desaparecidas entre 1976 y 1983.
Al respecto, María Rachid, Vicepresidenta del INADI, manifestó: “es importante que se visibilice un sector que también fue víctima de los delitos cometidos durante la dictadura y que hasta ahora no había tenido oportunidad de expresarse. Esperemos que haya justicia también para ellas”.