La Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Rachid, manifiesta su adhesión al acto en rememoración del holocausto, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero y contará con la participación de funcionarios nacionales y representantes de la DAIA.
Consideramos sumamente importante la existencia de una jornada en la cual recordar y reflexionar acerca de una de las atrocidades más grandes que ha conocido la humanidad, a la vez que adherimos y participaremos del acto en el Ministerio de Educación.
En el mismo sentido, celebramos la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de declarar este día de interés nacional, entendiendo que es deber del Estado Argentino concientizar sobre la importancia de no olvidar los terribles hechos ocurridos durante el nazismo.
Cabe recordar que en 2005, la asamblea de las Naciones Unidas eligió al día 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante una resolución que insta además a los países a elaborar programas educativos tendientes a poder utilizar la experiencia del holocausto como enseñanza para evitar hechos similares en el futuro.
El acto se realizará el miércoles 26 de enero desde las 18 hs en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires) y tendrá como oradores al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, al Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y al Titular de la DAIA, Aldo Donzis.