viernes, 25 de febrero de 2011

Las autoridades del INADI se reunieron con la Jueza Carmen Argibay para tratar la problemática de la violencia de género

     El Presidente del INADI, Claudio Morgado, y la Vicepresidenta, María Rachid, se reunieron con la Jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, para hablar sobre los casos de violencia de género en nuestro país y avanzar en un plan de sensibilización social sobre este tema.

      El encuentro, de la que también participó la delegada del INADI de Santa Fe, Stella Maris Vallejos, surgió a partir de su preocupación por la escalada de violencia que se viene dando en el norte de dicha provincia, y tuvo como objetivo interiorizarse sobre el importante trabajo que Carmen Argibay viene llevando a cabo en materia de género desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

     Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se pueden destacar la decisión de realizar durante este año una conferencia en Santa Fe, la elaboración conjunta de materiales informativos para repartir entre las fuerzas de seguridad y los distintos poderes judiciales de todo el país, y el compromiso de avanzar en la creación de Oficinas de la Mujer en todas las cortes supremas provinciales, replicando la exitosa experiencia de la que funciona en la Corte Suprema de la Nación.

     El presidente del INADI, Claudio Morgado, manifestó en la reunión: “Este encuentro demuestra, con acciones concretas, el momento político y social que vive el país. Hay un Estado que está presente y que interviene activamente para generar mayores niveles de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas. Erradicar la violencia de género es un paso fundamental para alcanzar esos objetivos”.

     Por su parte, María Rachid, Vicepresidenta del Instituto, declaró: “Uno de los mayores problemas con que se encuentran los fiscales cuando quieren avanzar en casos de violencia de género y trata es la falta de sensibilización del poder judicial en la materia. El aporte de Carmen Argibay desde su labor en la Corte Suprema se vuelve fundamental para la posibilidad de profundizar la lucha contra la violencia que sufren miles de mujeres en nuestro país.”

      Sobre la reunión, Stella Maris Vallejos, delegada del INADI en Santa Fe, expresó: “es alarmante la situación de violencia de género que atraviesa nuestra provincia. En el norte se vive lo peor, ya que allí la situación de desamparo es aún mayor, producto de la ausencia de políticas públicas sobre el tema. El compromiso de la Dra. Argibay de incorporar a su agenda una visita a nuestra provincia, más el apoyo institucional que recibí de parte del Presidente y la Vicepresidenta del INADI, hace que se hayan cumplido con creces mis expectativas sobre la reunión”.