jueves, 24 de febrero de 2011

El INADI expresa su preocupación ante un nuevo caso de explotación laboral en el ámbito rural

     El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su preocupación ante la situación denunciada por AFIP respecto de una empresa rural que mantenía a sus trabajadores en condiciones laborales infrahumanas, obligándolos a dormir en un colectivo y no brindándoles servicios básicos indispensables como el agua y la energía eléctrica.

     Este caso engrosa una larga lista de denuncias que en los últimos meses han realizado tanto la AFIP como distintas fiscalías de varias provincias, quienes en diferentes allanamientos encontraron a trabajadores no registrados, en situaciones laborales sumamente precarias, e incluso en condiciones de reducción a la servidumbre.

     El INADI hace expreso su apoyo a los/as trabajadores/as que atraviesan por este tipo de situaciones de explotación laboral, y reitera que se encuentra a disposición de todos y todas para ofrecer asesoramiento y recepcionar denuncias.

     “El trabajo precario, no registrado y en condiciones de reducción a la servidumbre implica necesariamente una situación de discriminación que desde el Estado tenemos que ayudar a erradicar. Confiamos en que la Justicia avance con las investigaciones y los responsables de estos delitos sean juzgados.”, declaró María Rachid, Vicepresidenta del INADI.

     Por su parte, el presidente del instituto, Claudio Morgado, afirmó que "la trata de personas con el fin de la explotación laboral resulta en una doble discriminación. Por una parte, aquellas personas que trabajan en condiciones de esclavitud son discriminados en su condición de trabajadores, ya que se les imponen condiciones de trabajo mucho peores que las de otros grupos de trabajadores. Sin embargo, estos trabajadores son también víctimas de una discriminación anterior, ya que es innegable que los "reclutadores" de trabajadores esclavos sólo pueden hacerlo aprovechándose de situaciones anteriores de pobreza y exclusión. Sólo eliminando la pobreza y la exclusión, meta del actual gobierno, lograremos erradicar completamente el trabajo esclavo."