El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) firmaron un Convenio con vistas a establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica. Claudio Morgado, presidente del INADI; María Rachid, vicepresidenta del organismo y Marta Rovira, presidenta del CONICET, rubricaron el acuerdo que en su primera parte establece que “el INADI solicitará la asistencia técnica de investigadores del CONICET, cuyas disciplinas o temas de investigación sean de su interés, según lo establecido en la Ley 24.515 y en el Decreto 1086/2005, o puedan aportar el desarrollo de sus objetivos y/o programas institucionales”.
En el encuentro, Morgado afirmó que “es importante jerarquizar la investigación y poder trabajar fluidamente con el CONICET. En el INADI desarrollamos líneas de investigación y hay temas que están subpriorizados, como la educación de personas sordas, los pueblos originarios o la diversidad sexual. Este Convenio nos va a permitir desarrollar estos proyectos. Cuanto mayor caudal de información tengamos, esto se va a poder trasladar a políticas públicas”.
Por su parte, Rachid consideró “fundamental que la investigación esté relacionada con la acción, en este caso con políticas públicas concretas para transformar la realidad y construir un país más justo. Celebro entonces la firma de este convenio que tiene que ver con contar con la información necesaria para tomar las decisiones correctas.”
En este sentido, Rovira indicó que es su intención “abrir el CONICET cada vez más a la sociedad, tener relaciones más estrechas con las instituciones públicas y privadas, las empresas, los medios, porque es mucho lo que desde el CONICET les podemos transferir. Es muy importante para las instituciones que el CONICET les dé suficiente información para que la institución tenga un panorama y pueda tomar decisiones que hacen a su funcionamiento”.
Para la implementación del convenio, el INADI solicitará una asistencia técnica al CONICET, especificando el tipo de tarea o proyecto a realizar y el plazo del requerimiento. Los organismos realizarán conjuntamente la búsqueda del investigador, grupo de investigadores, becarios o personal de apoyo del CONICET que trabajen en las líneas de investigación de las áreas solicitadas y le brindará la información solicitada. Luego se elaborará un plan de trabajo y un presupuesto. El INADI seleccionará al o a los candidatos finales.